Seguidores

viernes, 23 de julio de 2010

8 de Agosto: Dia del Niño: Conoce tus derechos!!!

DIA DEL NIÑO

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño y recomendó que se instituyera en todos los países un día consagrado a promover su bienestar. Desde entonces, se celebra en esta fecha el Día Universal del Niño. ¡Y de la Niña!
Para que esos derechos tuvieran la fuerza de una ley internacional obligatoria, era necesario elaborar una "Convención" o un "Pacto". Así, el 20 de noviembre de 1989, las Naciones Unidas adoptaron la Convención de los Derechos del Niño.
Esta Convención reconoce el mismo valor para niños y niñas de todo el mundo, el derecho a que sean cubiertas sus necesidades básicas, a ser protegidos contra maltratos y abusos, y a expresar su opinión y a ser respetados. La Convención ha sido ratificada por 192 países. Solamente dos países no lo han hecho: Estados Unidos y Somalia.


DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Los Niños y los Adolescentes tenemos derecho a muchas cosas:





1- Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad. A tener nuestra propia cultura, idioma y religión.
2- A la vida, el desarrollo, la participación y a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social. A saber quiénes son nuestros papás y a no ser separados de ellos.


3- A expresarnos libremente, a ser escuchados y a que nuestra opinión sea tomada en cuenta. A tener un nombre y una nacionalidad
4- A crecer sanos física, metal y espiritualmente. A que se respete nuestra vida privada. A pedir y difundir la información necesaria que promueva nuestro bienestar y nuestro desarrollo como personas. A descansar, jugar y practicar deportes. A vivir en un medio ambiente sano y limpio y disfrutar del contacto con la naturaleza


5- A no ser discriminados por el sólo hecho de ser diferentes a los demás. Derecho a una Educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente impedido.A tener a quien recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan daño. A tener una vida digna y plena, más aún si tenemos una discapacidad física o mental.


6- A comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad. A aprender todo aquello que desarrolle al máximo nuestra personalidad y nuestras capacidades intelectuales, físicas y sociales. A que el Estado garantice a nuestros padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.


7- A que nuestros intereses sean lo primero a tenerse en cuenta en cada tema que nos afecte, tanto en la escuela, los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades. Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.




8- Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.

9- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo. A que no se nos obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que entorpezcan nuestra salud, educación o desarrollo. A que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos.


10- A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos. A reunirnos con amigos para pensar proyectos juntos e intercambiar nuestras ideas . A participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.

CONOCER NUESTROS DERECHOS Y RESPETAR LOS DE LOS DEMÁS NOS VA A AYUDAR A CRECER MEJOR.

Oficina Regional para América Latina y el Caribe. UNICEF, 1999 ©
FUENTE: Web. Silvita Blanco

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...